Está Ud. en Inicio » Municipio » De tu interés

De tu interés

Alonso de Ojeda

fuentenueva La pedanía de Alonso de Ojeda, situada al Sur de la provincia de Cáceres, está casi en la línea divisoria con la provincia de Badajoz y dista de Miajadas unos 9 km. Se accede a esta localidad desde la Autovía.

Sus tierras son aptas para la labor agrícola, siendo mucho mejor a medida que nos acercamos a las proximidades del Río Búrdalo. El paisaje es llano y observa una casi ausencia total de árboles. Estamos ante una extensa campiña que actualmente está dedicada al cultivo del maíz, tomate y girasol.

Aquí se encuentran las campiñas más fértiles del municipio de Miajadas de la que Alonso de Ojeda, pueblo de colonización es una pedanía.

Su historia es muy reciente. Surgió como consecuencia del Plan Badajoz, que se llevó a cabo en Extremadura allá por los años 60, fruto de la ley de 7 de Abril de 1952. Se configura en sus orígenes como un pequeño núcleo rural que tardó unos diez años en construirse, poblándose entre los años 1963 y 1968. Hasta llegar al día de hoy su construcción ha seguido un ritmo paulatino, contando con los servicios, los enclaves y los edificios básicos para su funcionamiento.

Los primeros pobladores fueron una mezcla de personas procedentes de toda la geografía extremeña e incluso algunos de otras provincias españolas. En 1979 el I.R.Y.D.A transfirió la gestión del pueblo al Ayuntamiento de Miajadas. Actualmente Alonso de Ojeda cuenta con 472 habitantes, aproximadamente, y se podría decir que es una población joven cuya mayoría oscila entre los 14 y los 40 años.

A pesar de ser una pequeña localidad, podrás encontrar muchos servicios como: farmacia, banco, varias tiendas, kiosko, colegio, médico, edificio administrativo, centro social, biblioteca pública y pista polideportiva descubierta. Se ha configurado como un núcleo de población bastante homogéneo desde el punto de vista social, ya que entre sus habitantes no existen grandes diferencias en la escala social y económica.

La economía de Alonso de Ojeda gira en torno a la agricultura, siendo la principal ocupación de la mayoría de habitantes. Gracias a este florecimiento o en parte debido a él, la Cooperativa San Juan muestra una gran actividad durante todo el año, ya que un buen número de agricultores son socios de ella.

Debe el nombre a Alonso de Ojeda, tripulante que acompañó a Colón en su segundo viaje a las Américas y cuyo cometido fue buscar el oro de Cibao. Nació en Cuenca en 1466 y murió en Santo Domingo en 1516.

Enlaces

Centro publico "El Manantial"

Correo electrónico

Ir a Municipio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

Aceptar y cerrar